Ser mujer en Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Eran casi las siete de la mañana, Carolina y su papá iban camino a la Preparatoria Francisco Villa ubicada en la colonia Hank González, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

A unas cuadras de llegar a su destino, una camioneta negra con vidrios polarizados les cerró el paso. De ella descendió un hombre calvo que, sin preámbulos, le exigió a la joven que se subiera al vehículo. Se alzó la chamarra, sacó una pistola y tomó a Carolina del brazo. Su padre trató de impedir que la subiera; el hombre del arma le exigió que la soltara mientras le apuntaba.

Todo pasó muy rápido ante la mirada de los vecinos que comenzaban a abrir sus locales y aquellos que salían de sus casas con rumbo al trabajo. Nadie intervino. ?Me dijo que me callara, que no gritara. Me apuntó con la pistola. De repente, se oyó un disparo al interior de la camioneta. Escuché cómo el conductor le decía al hombre calvo que nos tenía encañonados que me dejara, que no valía la pena. Mi papá y yo nos echamos a correr. Nos dispararon, pero la bala no nos alcanzó. Seguimos corriendo y nos escondimos en una calle cercana al Centro de Salud. Yo iba llorando. Pensé que hasta allí había llegado mi vida, que me iban a secuestrar o que me iban a llevar a otro país?, recuerda.

El de Carolina es uno de los contados casos en los que una joven sale librada de un intento de rapto en el Estado de México. En el presente año, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) emitió un listado de personas reportadas como desaparecidas y relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal, durante el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2016, y que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas.

De acuerdo con estos datos, se reportaron mil 14 desapariciones, de las cuales 167 son mujeres. Mientras tanto, en el fuero común, durante el mismo periodo se reportaron 28 mil 937 desapariciones, de las cuales 7 mil 360 son mujeres. El Estado de México se ubica en el segundo lugar de desapariciones, con 3 mil tres correspondientes a ambos sexos.

Carolina es de tez morena y de complexión delgada, tiene el cabello negro y largo; lo peina con una trenza gruesa. Tiene la cara afilada y los ojos serenos. Vive en la colonia Hank González y rara vez se pasea sola por estas calles a las que su familia llegó a vivir hace más de 40 años, procedente del estado de Puebla. En esta, una de las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR