Mujer dirigirá rumbo de IBM

AutorCora Bravo

IBM nombró como su nueva directora ejecutiva a la vicepresidenta senior Virginia M. Rometty, la primer mujer en ocupar el cargo más alto al frente de la compañía.

Conocida como Ginni, fue elegida por el consejo directivo del gigante tecnológico para sustituir al actual CEO Samuel J. Palmisano, quien recibiera el nombramiento en 2002. Ella entrará en funciones el primero de enero del próximo año.

"Ginni Rometty ha liderado exitosamente varios de los negocios más importantes de IBM en la última década, desde la formación de la división de Servicios de Negocios Globales hasta la creación de nuestra unidad de Mercados de Crecimiento", comentó Palmisano en un mensaje.

Su capacidad fue probada al participar en la transición de la entrega de productos a la de servicios en áreas del negocio estratégicas, obteniendo altos márgenes de ganancias.

La noticia le llega a la ejecutiva luego de dos décadas de trabajo en IBM.

De esta manera, Rometty se une a un selecto grupo de CEOs mujeres en la industria tecnológica junto a Meg Whitman, actual CEO de Hewlett-Packard, y Ursula M. Burns, de Xerox.

Whitman, la también ex directora ejecutiva de eBay, llegó a Hewlett-Packard en septiembre de este año y se unión al club de los altos ejecutivos con salarios base de un dólar al año, como Jerry Yang de Yahoo y el recientemente fallecido Steve Jobs.

Por su parte, Burns llegó al cargo en julio de 2009 como relevo de otra mujer, Ann Mulcahy. La CEO de Xerox en un principio fue criticada por accionistas y analistas cuando, en 2010, en medio de la recesión concretó la compra de Affiliated Computer Services (ACS) por 6 mil 400 millones de dólares para el área de servicios. Dicha área luego reportó cerca de la mitad de los ingresos totales de Xerox.

MÁS MUJERES A CARGO

No son CEO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR