Mujer diligente y tenaz

AutorYanireth Israde

Marta Turok trabajó durante 11 años, entre 1978 y 1988, en organismos públicos de México, como el Instituto Nacional Indigenista, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y la Dirección de Culturas Populares del extinto Conaculta, de la cual fue titular. Pero acabó frustrada.

"Nunca llega el dinero a tiempo, no es suficiente. Los proyectos se quedan a medias y esa era la frustración: ¿Por qué no se pueden cerrar los ciclos?", se pregunta.

Con el fin de cerrarlos y lograr que el trabajo artesanal llegara a la población, Turok fundó en 1989 la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular (Amacup), concebida como una empresa social; no instalaba tiendas, sino que participaba en ferias de mayoreo, explica.

"Obtuvimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue nuestro Waterloo (...) Fuimos pioneros de las llamadas colaboraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR