En el Aire/ La Mujer Actual

AutorClaudia D'Olvera

Diecisiete años de compromiso ante la radio femenina se mencionan con facilidad, pero enfrentarlos sin verse mellado por el paso del tiempo, el cambio de los públicos y las temáticas radiofónicas, no lo vuelven nada fácil; esta es la labor titánica que ha llevado acabo Janett Arceo, conductora de la serie La Mujer Actual de Radio Metrópoli (1470 de AM).

Cincuenta y siete colaboradores, dos horas de emisión diaria y una sola filosofía: "el cambio está en la actitud vital con que enfrentamos nuestros problemas", son los elementos que se cocinan dentro de La Mujer Actual, que es un programa de servicio para mujeres de diversas edades, estratos socioeconómicos y educativos, en el que lo mismo se nos habla de religión que de cultura, psicología, religión, cine o salud.

Quizá lo más trascendente de esta revista de corte femenino es que desde el 2 de noviembre de 1982 y hasta los primeros meses de 1999 fue el banderín de guerra e identificación del grupo Radiópolis (hoy llamado Televisa Radio) y de su emisora piloto XEW (900 de AM), a la que se le identificó como la emisora femenina y familiar por excelencia. Los periodos administrativos de Televisa Radio, a cargo Jaime Almeida, Gloria Calzada y Ricardo Rocha, significaron la maduración de esta serie, que pasó de ser única en su género a la decana por excelencia de las barras femeninas.

Tal vez, a la trascendencia de ser el programa más antiguo de su género, se haya sumado la de haber sido una de las primeras series que hicieron de tripas corazón para abandonar el proyecto de Radiópolis, en el segundo semestre de 1999, con lo que se integró a las filas del grupo radiofónico más ambicioso del país: Organización Radio Fórmula. El cambio de frecuencia, del 900 al 1470 de AM, implicó en primer lugar perder el nombre original de la serie, El Mundo de la Mujer Actual, puesto que los derechos de éste pertenecen a Televisa, y en segundo lugar, el poner en riesgo al público que la había seguido durante una década y media.

Si bien es cierto que la entrada de Janett a Metrópoli en un principio resultó amorfa programáticamente, pues se instalaron ella y Cristina Pacheco en una "naciente emisora hablada", el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR