Mugrero los excede

Después de 15 años de que inició operaciones, la planta tratadora de basura del Estado está desbordada.

Desde su apertura en marzo del año 2000, la planta del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) no ha incrementado su capacidad, y ahora sólo puede procesar menos de una tercera parte de las 5 mil 300 toneladas de desechos que llegan a diario al confinamiento ubicado en Salinas Victoria.

Por la falta de capacidad de las bandas donde se separan los materiales reciclables, 3 mil 800 toneladas de basura se van directamente al relleno sanitario, sin posibilidad de rescatar aluminio, plástico, vidrio y otros materiales que Simeprode debe comercializar.

Esto significa que millones de pesos que podrían llegar a las arcas estatales se van a la basura.

Y su directiva reconoce que no dispone de recursos económicos para mejorar la situación.

"Que hay posibilidades de mejora desde el punto de vista tecnológico, pues lo hay", señaló Ricardo Páez, director del organismo.

"Pero desgraciadamente no se tienen las condiciones más favorables en la parte de disponibilidad de recursos como para mejorarla".

Páez señaló que sus datos más recientes les dan un promedio diario de 5 mil 326 toneladas de basura, pesada con básculas.

"Son entre 850 y 900 camiones que entran al confinamiento todos los días", dijo.

"Y la verdad tenemos una limitante en la planta clasificadora", expresó, "porque en ese entonces (hace 15 años) se daba abasto con una capacidad para operar mil 500 toneladas, que es la capacidad que seguimos teniendo aunque la demanda ha crecido sustancialmente".

El funcionario, quien asumió el cargo en agosto pasado, reconoció que las más de 3 mil 500 toneladas restantes se van directo al relleno sanitario, con todo el material aprovechable que va ahí.

Así, de las 159 mil toneladas de desechos que Simeprode recibe mensualmente, obtiene una utilidad por materiales reciclables de apenas 3.3 millones de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR