¡Muévete!

AutorClarisa Anell

Tomar tu bici sin rumbo fijo y descubrir nuevos lugares de la Ciudad gracias a un simulador virtual, ahora es posible en el Museo Franz Mayer.

A partir de ya, podrás ver un simulador, un centenar de imágenes, más de 50 bicicletas, alrededor de siete videos y una decena de piezas interactivas que te acercarán a este objeto de uso cotidiano.

Tanto novatos como expertos tendrán a la mano información distribuida en dos salas, otorgada por 50 instituciones, entre ellas, la colección Pryor Dodge, una de las más grandes de Europa y que, incluso, posee objetos que datan del Siglo 19.

"No es un recuento histórico ni mucho menos aburrido, al contrario, se muestra la bicicleta desde diferentes ámbitos; trece para ser exactos", dijo Ana Álvarez, cocuradora, junto con Valentina Rojas.

"Verán desde su invención, pasando por cómo ayudó a la emancipación de las mujeres, su democratización y su presencia en México, hasta cómo ha apoyado algunos oficios antiguos y de la actualidad", añadió Álvarez.

De lo más destacable de este exhibición montada por los museógrafos Luis Rodríguez y Nils Dallmann, son las piezas antiguas, como una réplica de la primera bicicleta hecha en Alemania o una plegable británica de 1943, que se utilizó en los campos de batalla.

También conocerán algunas con implementos tecnológicos contemporáneos, como las eléctricas que almacenan energía del pedaleo para utilizarla después.

"Hay bicicletas creadas en Inglaterra, Francia, Italia, China y México; de este último, habrá modelos como la Vagabundo, la Saeta y la Benotto, además de una de afilador que pesa casi 80 kilos", aseguró.

Mientras haces tu recorrido también podrás detenerte para ver y escuchar cápsulas de video y audio, con testimonios de peregrinos y campeones ciclistas mexicanos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR