Mueven Pemex a modo

AutorAlejandra López

En las últimas dos décadas, el Consejo de Administración de Pemex ha registrado distintos cambios en función de los deseos de la administración presidencial en turno.

Cuando se creó la empresa, en 1938, su máximo órgano de administración tenía tres representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el cual aumentó a 5 en 1971 al incluir cambios a la Ley Orgánica de la paraestatal petrolera.

En enero de 2002, recién entrado el Gobierno de Vicente Fox, se modificó la misma Ley para cambiar a los representantes del Estado por empresarios de renombre, y se incluyó a Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Roberto Rebolledo.

En 2008, como parte de la reforma energética que se aprobó ese año, se migró de ley orgánica a Ley de Pemex, y ser aumentó el número de consejeros a 15 personas, entre representantes de las secretarías de Estado, Sindicato y los 4 consejeros profesionales Fluvio Ruiz, Héctor Moreira, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca, quien salió este año y fue reemplazado por Jorge Borja.

Roberto Ortega Lomelín, socio de la consultora Energea y ex directivo de la paraestatal en diferentes momentos de las últimas dos décadas, refirió que la paraestatal necesita autonomía de gestión y tener menos consejeros dentro de su consejo de administración, inicialmente de los sindicalizados.

"En 2008 se les limitó a que no pudieran ellos votar en materia presupuestal y en cuestiones que pudieran afectar como el presupuesto del director para negociar el contrato colectivo. No pueden participar en los comités", refirió.

Fortunato Álvarez, consejero profesional de la paraestatal petrolera , manifestó que el Consejo de Administración debería disminuir en el número de comités que tiene y darles mayor fuerza a los especialistas independientes.

Además, el número de consejeros debería ser de 10 u 11, mientras que los representantes del Sindicato deberían desaparecer o, en todo caso, elegirse democráticamente entre todos los agremiados a la institución, pues

"En primer lugar creo que hay conflicto de interés y que el Sindicato ahorita en materia presupuestal y de requerimientos de personal no participa, pero debería pensarse porque además votan en bloque y los nombran los dirigentes del Sindicato. En todo caso que hubiera, deberían ser 2 o 3 y electos por todos los integrantes.

Finalmente, se deberían establecer mecanismos para transparentar más la información que circula dentro del consejo de administración y administrarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR