Mueven al Metro con basura

AutorJonathan Ruiz

La próxima vez que tire cáscaras de plátano en la basura piense que indirectamente está moviendo al Metro... aunque sea unos cuantos centímetros.

La planta que genera electricidad con el gas que producen los desperdicios enterrados en las instalaciones del Sistema Integral para el Procesamiento Ecológico de Desechos, en Salinas Victoria, obtuvo la autorización federal para usar esa energía para mover los carros de Metrorrey.

Esta terminal ya proporciona electricidad al alumbrado público nocturno del área metropolitana desde el 30 de noviembre de 2003.

Pero el permiso antiguo fue ampliado por la Comisión Reguladora de Energía el 9 de septiembre, para permitir que a partir de este año la citada planta provea de electricidad también a las instalaciones del Gobierno del Estado, el DIF estatal y Agua y Drenaje de Monterrey, además de Metrorrey.

Así, la electricidad que antes entregaba durante el día a la CFE a un precio aproximado de 45 centavos por kilowatt-hora, ahora la entregará a Metrorrey y las instituciones mencionadas en un esquema legal de asociación con Bioenergía Nuevo León, consorcio controlador de la generadora, del que forma parte Simeprode, explicó el director de la institución, Ovidio Elizondo.

Los costos de este sistema de transporte bajarán de aproximadamente 95 centavos por kilowatt-hora, a 85 centavos, detalló.

"En total, Metrorrey tendrá ahorros anuales por dos millones de pesos", abundó.

Todos los consumidores obtienen ahorros del 10 por ciento respecto a las facturas que antes les cobraba la CFE, que en suma alcanzan ahorros por 6 millones de pesos anuales, mencionó Elizondo.

Para que los nuevos consumidores de Bioenergía Nuevo León reciban la energía sólo queda pendiente la definición del cobro que hará la CFE por utilizar sus cables para llevarle electricidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR