Se mueven por corrupción 2 mil millones de dólares

Leonor Flores, enviada

LIMA, Perú, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Sobornos por corrupción mueven hasta 2 mil millones de dólares al año en el mundo, por lo que se requieren mandatarios comprometidos en atacarla predicando con el ejemplo, coincidieron especialistas.

El domingo, durante el seminario La integridad de los individuos en la gestión del sector público, en el último día de trabajos de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), advirtieron que no es una tarea fácil si la sociedad no exige transparencia y que de nada sirve si no se persigue a los peces gordos.

El presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, Daniel Kaufman, mencionó que por ese concepto se destinan cada año 2 mil millones de dólares.

Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno Blavatnik y profesora de Gestión de la Economía Mundial de la Universidad de Oxford, apuntó que se necesitan líderes a favor de una política cero tolerancia a la corrupción y ciudadanos que lo pidan.“Vivimos en una época en que la confianza en el sector público está niveles muy bajos”.

Comentó que el ex presidente Ernesto Zedillo fue a dar una conferencia a una universidad del extranjero en donde un estudiante le pidió un consejo sobre qué hacer si al entrar a trabajar al gobierno le ofrecen un soborno y él contestó:Al aceptar un simple soborno se deja a un lado la razón de ser un servidor público. La profesora afirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR