'Mueve' Vallarta hoteles

AutorJorge Velazco

Puerto Vallarta se ha convertido en un imán para las operaciones inmobiliarias de hoteles.

Por lo menos una decena de estos establecimientos, de categorías que van de las cuatro a las dos estrellas, está actualmente en venta, en espera de nuevos inversionistas que busquen aprovechar el atractivo que representa este destino turístico.

Los precios van desde los 3 millones de dólares y hasta más de 20 millones de dólares; todo depende de la ubicación, número de cuartos y condiciones del inmueble. Los nombres son reservados por promotores y autoridades para no entorpecer las posibles operaciones.

Pero no solamente hoteles de cuatro estrellas o menos se han vendido: en diciembre del año pasado, Grupo Empresarial Ángeles vendió el hotel Camino Real, y la semana pasada se vendió el hotel que anteriormente operaba como Quinta Real a los propietarios de los hoteles Velas Vallarta y Grand Velas.

Uno de los motivos por los que se venden algunos de estos hoteles es porque cada vez es más difícil competir con las cadenas extranjeras, principalmente con las españolas como Riu, Melía y Barceló. La capacidad de inversión de las grandes cadenas interesadas en incursionar en el destino es otra razón de este fenómeno.

"Estas cadenas tienen la posibilidad de fondearse con costos financieros que van del 2 al 3 por ciento anual con euros, mientras que en México Bancomext presta a los hoteleros con alrededor del 10 por ciento anual", explicó José Luis Díaz Boriolli, hasta la semana pasada director de Turismo municipal.

El también propietario del hotel Howard Johnson Nautilus explicó que, ante la falta de competitividad de los hoteles frente a los de cinco estrellas y gran turismo que pertenecen a las grandes...

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