'Mueve' México su gastronomía

AutorErika P. Bucio

La cocina popular mexicana se perfila para ser inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Estambul, Turquía, se eligió este jueves al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana como un organismo no gubernamental (ONG) capaz de asesorar a la UNESCO en la evaluación de candidaturas.

Con esta decisión, la ONG mexicana creada en 2004, podrá servir como consultor del organismo para temas de cocina tradicional.

"Es la primera vez que una ONG de cocina popular es inscrita en la UNESCO con una capacidad consultiva, nos pueden llamar para dar opiniones técnicas y evaluar expedientes", destaca Gloria López Morales, quien preside el Conservatorio.

La elección despierta optimismo entre los promotores de la candidatura de la cocina popular mexicana para ser incluida en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que en un primer intento fracasó.

El expediente "Pueblo de Maíz. La Cocina Ancestral de México. Ritos, Ceremonias y Prácticas Culturales de la Cocina de los Mexicanos", se presentó oficialmente en 2004 y fue rechazado en 2005 por la UNESCO con el argumento de que México no supo destacar el valor simbólico y ritual del maíz en su gastronomía.

López Morales anticipó que en 2009 se presentará de nueva cuenta la candidatura para inscribir a la cocina popular mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una de las primeras tareas que podría tener el Conservatorio, encabezado por López Morales, será examinar el expediente de la cocina mediterránea que al igual que la mexicana, busca ser reconocida como patrimonio intangible.

"Hace cuatro años, por falta de organismos así, faltó una visión especializada para poder juzgar nuestro expediente. Ese fue uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR