Mueve Judicatura a 12 Magistrados

AutorVíctor Fuentes

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emprendió la limpia más amplia de su historia en un circuito judicial, al readscribir en un solo día a 12 Magistrados de circuito que despachaban en tribunales colegiados de Jalisco, algunos radicados en Guadalajara desde hace décadas.

La decisión fue tomada por el Pleno del CJF el 10 de julio, en su última sesión antes de las vacaciones judiciales.

Si bien la razón oficial de los cambios fue la urgencia de llenar puestos vacantes en tribunales de otros Estados, fuentes cercanas al proceso informaron que también derivó de alegatos de favoritismo y corrupción que se acumularon durante meses.

Para impugnar la medida, por lo menos 10 de los afectados promovieron la semana pasada recursos de revisión administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un caso sin precedentes de litigio colectivo contra el CJF por parte de Magistrados, que ocupan el segundo peldaño en el escalafón judicial por debajo de los ministros de la Corte.

Se trata, por mucho, del mayor reacomodo de juzgadores emprendido por el CJF. El caso reciente más cercano, en el 2010, había sido la desintegración de un tribunal colegiado de Mexicali cuyos integrantes llevaban más de 24 años laborando juntos.

Salvo uno de los Magistrados, que sólo cambió a otro tribunal, pero sigue en Guadalajara, los otros 11 fueron enviados a La Paz, Acapulco, Hermosillo, Naucalpan, Morelia y Culiacán, entre otras. Estos 11 tienen un promedio de casi 25 años como jueces federales.

De los readscritos, siete estaban en tribunales colegiados en materia civil, cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR