Mueve los huesos y evita osteoporosis

AutorNatalia Vitela

La menopausia, periodo en el que las mujeres dejan de menstruar, se produce porque los ovarios ya no generan hormonas, como estrógeno y progesterona, lo cual las pone en riesgo de sufrir osteoporosis, que ocasiona disminución de la calidad y cantidad de hueso.

Y es que las hormonas femeninas protegen los huesos, así que cuando hay una disminución de éstas se da una reducción de la masa ósea, explica Manuel Barrera, especialista del Hospital de Ortopedia Victoria de la Fuente.

Manuel Díaz-Curiel, director de la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, indica que la osteoporosis es más frecuente en las mujeres que en los varones, por la razón antes mencionada y, además, porque durante su desarrollo adquieren menos cantidad de hueso que los hombres.

Además, precisa Díaz-Curiel, las mujeres viven más años que los hombres, por ello es fundamental que las mujeres tomen medidas de prevención.

Antes de que se presente la menopausia, deben suspender el tabaco y los refrescos, los cuales son factores predisponentes de osteoporosis, precisa Barrera.

Díaz-Curiel menciona que es fundamental el aporte continuo en la dieta de calcio y vitamina D.

"La dieta debe ser rica en lácteos, que es la fuente más abundante de calcio", puntualiza.

Explica que pocos alimentos contienen vitamina D, por lo que se aconseja tomar sol, pues la luz solar ayuda a producir esta vitamina. Los expertos señalan que otra medida contra la enfermedad es la terapia farmacológica.

El sedentarismo es un factor que también predispone al desarrollo de osteoporosis, porque en quienes no tienen actividad física el hueso es más débil y frágil.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, advierte Díaz-Curiel. "Sólo hay síntomas cuando el hueso se fractura". Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR