Muestran 'Los Zetas' poderío

AutorAbel Barajas

Aunque ha sufrido en los últimos dos años la captura de 11 de sus miembros y la muerte de otros 4, incluida la de su líder histórico Arturo Guzmán Decena, "Los Zetas", es quizás la banda de sicarios mejor equipada en la historia del narcotráfico en México.

Al servicio del Cártel del Golfo, la banda está integrada por ex militares y ha dado diversas muestras de su destreza en operaciones de asalto y de su poder de fuego. Sin embargo, y pesar de la leyenda, los integrantes de "Los Zetas" nunca formaron parte de los cuerpos de élite del Ejército, tampoco fueron entrenados en el extranjero y no todos son desertores, ya que algunos solicitaron su baja conforme a los procedimientos administrativos.

De acuerdo con un funcionario de la PGR, de una lista de 31 sicarios que fue difundida en junio del 2003, 5 fueron tenientes y subtenientes, 3 sargentos y 3 cabos. El resto sólo fueron soldados rasos.

Se trata de ex militares de bajo rango que pertenecieron a diversas agrupaciones, como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), aunque no del GAFE de élite y entrenado fuera del país, ya que estaban adscritos a las zonas militares en provincia.

Desde 1999, en que empezaron a ser coptados por la organización del capo Osiel Cárdenas, han participado en diversas acciones armadas. La PGR sospecha su participación en tres asaltos a centros penitenciarios y les atribuye decenas de asesinatos.

En aseguramientos realizados del 2001 a la fecha a integrantes del grupo se han encontrado trajes protectores de químicos, filtros y máscaras antigás, aparatos de visión nocturna, scanners telefónicos, armas antiblindaje y granadas de fragmentación usadas en Vietnam.

En febrero del 2003 fueron decomisados 4 proyectiles para mortero en una finca de Zapopan, Jalisco, vinculada a "Los Zetas".

El mes pasado,la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada reveló que el grupo de sicarios tiene un plan de asalto al penal de alta seguridad de La Palma y que sus anteriores liberaciones de reos en Matamoros, Mexicali y Apatzingán sólo fueron "ensayos" para una operación de rescate de los capos ahora aliados.

Origen

Algunos integrantes de "Los Zetas" pertenecían a la burocracia castrense, como Óscar Guerrero Silva, "El Winnie Pooh", quien se suicidó en Nuevo León el 1 de febrero y quien formó parte del Agrupamiento de Servicios Generales del Estado Mayor de la Defensa.

Luis Alberto Guerrero Reyes "El Guerrero", asesinado el 10 de mayo pasado en Matamoros, perteneció en cambio al 70 Batallón de Infantería, ubicado en Puebla. Mateo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR