Muestran la vitalidad de la cultura maya en la actualidad

MEXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Con la exposición “To´on. Maayáa´onil le k´iinoóba´” el INAH busca mostrar a México y al mundo que la cultura maya no es el pasado, sino un presente con vigencia que vive en cada uno de los integrantes de esa cultura del Yucatán de hoy.

Así lo señaló al inaugurar esta muestra que estará abierta al público hasta el 25 de enero del 2014, en el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón de Mérida, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno, quien añadió que gran parte de la riqueza milenaria de los mayas se encuentra en el discurso, el tsikbal.

“Porque es en la palabra, en la tradición oral, en el diálogo, donde está la fortaleza del pueblo maya y de todos los mexicanos” y a través de ésta “nombran y entienden el mundo y las enseñanzas que han heredado de sus ancestros y que heredarán a las nuevas generaciones”, abundó Moheno.

Afirmó que esta exposición “nos invita a acercarnos al microcosmos del pensamiento y modo de ser de nuestros hermanos mayas, a través de sus relatos y leyendas, fotografías y objetos que dan cuenta de su vida cotidiana y su cultura”.

La exposición To’on Maayáa´onil le k´iinoóba´ (Nosotros. Mayas contemporáneos) está organizada en siete módulos independientes, llamadas por los curadores “cajas de leyendas”, que fueron construidas ex profeso y en ellas se describe la vitalidad actual de esta cultura a través de relatos orales sobre el nacimiento, la casa, la familia, el trabajo, la religión, el maíz y el pueblo, entre otros.

Mayas contemporáneos integra 280 fotografías, textos en maya, inglés y español, audios en esta lengua indígena, además de objetos de la vida cotidiana, como aperos de labor, vasijas, bules, hamacas y huipiles bordados.

Los temas de cadacaja de leyendas fueron consignados y también traducidos por el lingüista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR