Muestran las ventas debilidad

AutorErnesto Sarabia

En octubre de 2014, las ventas minoristas cayeron 0.11 por ciento, su segunda baja consecutiva a tasa mensual, según cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indica que en septiembre los ingresos en los establecimientos de menudeo decrecieron 0.68 por ciento.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, dijo que el informe sugiere que el mercado interno sigue frágil y sin signos de recuperación.

El especialista recordó que el consumo privado se contrajo en agosto y septiembre 0.25 y 0.56 por ciento mensual, respectivamente, y esta tendencia podría continuar en octubre.

La fragilidad del mercado interno implica que Banco de México no aumentará la tasa de interés en un futuro próximo, aun si persiste la volatilidad en el tipo de cambio, dado que el estancamiento en el consumo mantendrá a la inflación bajo control, explicó Oviedo.

La caída de las ventas minoristas sugiere una menor inercia en la recuperación del sector al inicio del cuarto trimestre, opinó Joan Enric Domene, analista de Invex Grupo Financiero.

Al interior, cinco ramas de actividad mostraron variaciones positivas por arriba del promedio general y en tres las peores, pues descendieron.

Entre las que avanzaron están artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con 4.39 por ciento en octubre.

En contraste, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR