Muestran los sonidos de las urbes

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Paranoia, placer, estrés, calma, risa, pasión, son algunos de los sentimientos que transmiten las ciudades a través de sus ruidos.

Y Berlín tiene una mezcla de todo eso. El artista mexicano Israel Martínez recopiló sonidos e imágenes de esa y otras ciudades, para estudiar su espacio público.

"Lo que parece banal, tiene para mí mucha potencia. Normalmente lo pasamos de largo, pero si vemos detalladamente se descubren muchas metáforas muy fuertes de nuestra forma de ser", comenta el artista a REFORMA.

Martínez realiza una exposición en la galería DAAD de Berlín que fue fruto de una estancia de seis meses en esa ciudad con una beca para artistas.

Esta exposición tiene el nombre de Spend time, waste time (Pasa el tiempo, pierde el tiempo), y con ella el artista justamente encuentra grandes metáforas en lo que para mucha gente sería una completa pérdida de tiempo.

Varios de estos trabajos podrán ser vistos en diversas exposiciones que se realizarán en México en este año.

Con videos acompañados de sonidos, a veces reeditados o superpuestos, la exposición de Berlín relata escenas de la vida berlinesa o europea que para muchos serían lo cotidiano.

Músicos de la calle, el pasar de un tren, río con olas en un parque, filas de gente para un festival de música, estaciones de tren, son algunos de los ejemplos donde Martínez encuentra ritmos y afloran sentimientos.

"El objetivo sus piezas audiovisuales es la entrada a la realidad por medio del sonido. Los pequeños momentos del día a día que él escogió tienen calidades rítmicas particulares", dice la curadora

de la exhibición, Julia Gerlach, directora del área de Música del Programa de Artistas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Así es como el pasar de un tren en lo que parecen las afueras de una ciudad, se convierte en una agitación eólica que parece no acabar. El artista transforma el remanente ventusco que deja un tren de gran velocidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR