Muestran sequía en Villa Victoria

AutorIván Sosa

Villa Victoria es la presa con el nivel más bajo de reservas de agua en el Sistema Cutzamala y el descenso está marcado en el piso de alrededor con una capa de sedimento seco.

De las siete presas retenedoras de agua para la CDMX y Toluca, el embalse abastece de forma directa a la planta potabilizadora Berros, por su cercanía, pero el caudal disminuye cada vez más.

"Aquí se ve cómo va bajando y allá en la Ciudad de México la sufren", contó Juan Álvarez, un poblador que acude al embalse a pescar para comer.

En la cortina de la presa, mostró Juan, la ausencia del agua está marcada por una sombra de humedad.

"Habrá bajado unos 5 metros, ahí se ve la marca, si multiplicamos eso por toda la superficie del lago, unos 12 kilómetros de contorno, debe ser un mundo de agua que las lluvias no trajeron desde el año pasado", comentó Juan.

Ante la falta de agua, árboles enormes muestran las raíces desnudas y a un lado grandes piedras de río, antes sumergidas, ahora están expuestas y los vecinos de Villa Victoria acuden para caminar encima.

Con tal de evitar el crecimiento de la erosión y que la resequedad se extienda a sus cultivos contiguos, agricultores riegan sobre los sedimentos, con el mismo caudal del lago tomado con una bomba.

"A ver si conseguimos salvar un poco más de avena", mencionó uno de los agricultores de la zona.

Los habitantes de asentamientos establecidos frente al lago, desde casas de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR