Muestran rostros de la migración

AutorÁlvaro González

En la Ciudad de los Ángeles existen 2 millones de mexicanos. En todo Estados Unidos existen más de 20 millones, 11 de ellos en situación irregular.

En Nueva York viven más de 300 mil. Han formado barrios en Queens, Long Island, Brooklyn, East Harlem. Sin embargo, no todo son cifras, datos duros. Detrás del número existen rostros, imágenes de la vida cotidiana, del día a día del fenómeno migratorio entre estos dos países.

Eso es lo que rescata el libro La Vida en el Norte. Historia e Iconografía de la Migración México-Estados Unidos, de los investigadores Jorge Durand y Patricia Arias, ambos doctores en antropología social, y editado por el Colegio de San Luis y la Universidad de Guadalajara.

La edición recoge, a través de las imágenes, los últimos 100 años de vida migrante mexicana haciaEestados Unidos.

"Este libro ha tratado de rastrear esa huella (la de la migración mexicana) y de construir el itinerario cambiante de la presencia mexicana en Estados Unidos a través de los testimonios gráficos que la misma migración ha creado y recreado. Se trata de la historia mínima de un pueblo dividido que se reencuentra y reconoce en prácticas, objetos, recuerdos, que han pasado a formar parte de la historia colectiva de la cultura del pueblo migrante", dice Arias.

"Se trata de un texto de un texto ampliamente documentado con trabajo de tipo histórico, sociológico y antropológico e ilustrado por fotografías, retratos, grabados, pasaportes, documentos, credenciales, postales, retablos, anuncios, ilustraciones en general".

Entre estas imágenes se puede observar la foto de la primera celebración mexicana por el 5 de Mayo en Estados Unidos, un desfile por las calles de Mogollón, Nuevo México. También se encuentran dibujos e ilustraciones de artistas actuales (como el monero Rocha) o de un periódico llamado El Cosmopolita, editado en español en la ciudad de Kansas con fecha de 4 mayo de 1918.

Durand habla de las razones primeras de las movimientos mexicanos al norte. Fundidoras, fábricas y ferrocarrileras, fueron los primeros lugares donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR