Muestran romance histórico

AutorAlejandra Pedroza

Estaba a punto de dar a luz en territorio francés ocupado; tanta fue su resistencia, que ordenó a los soldados traer un puño de tierra de Francia, la acomodó, rodeó su trinchera y su vástago nació en terreno puro, sobre uno invadido.

Esta hazaña sólo puede ser atribuible a alguien con la decisión que tenía Josefa de la Peña y Azcárate "Pepita", esposa del mariscal Francisco Achille Bazine, quien durante la segunda intervención francesa fue el segundo hombre con más poder en México, después de Maximiliano de Habsburgo.

Pepita es también la protagonista de la novela La Mariscala, realizado a cuatro manos por Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte, que editó Planeta y se presentará mañana a las 13:30 horas en la FIL.

Las autoras describen a este personaje como valiente, aguerrido, que alcanza su madurez luego de casarse a los 17 años, al salir de un convento de monjas.

"Conforme uno va avanzando en la lectura se nota su desarrollo, sale de un colegio de monjas, acostumbrada a obedecer, a conjugar el verbo aguantar en todos los tiempos, y de pronto, una señora que comienza a tomar sus propias decisiones", expresa Loaeza.

La obra busca que se hable de personajes que se han olvidado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR