Muestran a revolucionarias intelectuales

AutorCarolina Martínez

El otro lado femenino de la Revolución Mexicana será presentado hoy, por Once TV, gracias al documental de Ana Cruz, quien decidió plasmar el lado intelectual de las mujeres de esa época.

"Fui descubriendo que estas mujeres mexicanas que participaron en la Revolución, casi no estaban documentadas, había por ahí siempre alguna que aparecía junto a los caudillos, pero siempre en segundo lugar", dijo Cruz, vía telefónica sobre Mujeres de la Revolución Mexicana.

"Quitar esta idea de que solamente participaron en la Revolución las Adelitas, las Valentinas y las Marietas, que por supuesto fueron mujeres maravillosas e importantes, pero que había habido otras mujeres", comentó Cruz, es uno de sus objetivos.

Mujeres educadas, ilustradas, en gremios como el periodismo, la educación y la política se verán retratadas en este documento audiovisual de 54 minutos, que mostrará la vena liberal que profesaban y que impulsó el cambio.

"Mi abuela fue una mujer de la época de la Revolución, del Estado de Durango y siempre me decía que había habido otras mujeres, de familias de abolengo, niñas que sabían leer y escribir, y que ellas habían participado en todo el proceso", dijo.

Precisamente fueron mujeres de alcurnia, que tuvieron acceso al pensamiento liberal y a los libros en las bibliotecas de sus padres y que decidieron no cruzar los brazos ante el inminente cambio, quienes se ven plasmadas en esta coproducción de Canal Once y Arte y Cultura en Movimiento, que se transmitirá hoy a las 20:00 y 23:30 horas.

"En esa época había mujeres como Hermila Galindo, quien fue secretaria e ideóloga de Carranza y quien estuvo a su lado durante la redacción de la Constitución, y aunque no logró incorporar el voto de las mujeres en aquel momento, sí logró que hubiera una enorme consciencia social de que las mujeres habían luchado por el sufragio", afirmó la productora.

El documental dedica un capítulo a las precursoras y periodistas de la época, así como al de las maestras normalistas y a las zapatistas, villistas y carrancistas, que llegaron tras la muerte de Madero.

"Ellas sabían cómo debían llevar la lucha y participar en la construcción de una nueva nación y sobretodo, hubo mujeres que estuvieron con Carranza hasta la firma de la Constitución", concluyó Cruz.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR