Muestran que reciclar también es negocio

AutorDiana Saavedra

SAN DIEGO / Enviada

SAN DIEGO, California.- Al cambiar el concepto de que ser amables con el medio ambiente es un negocio más que un gasto, especialistas de la empresa Life Technologies ahorraron hasta 4 millones de dólares en el 2012 por el reciclaje de materiales, manuales impresos, guantes y contenedores.

Cristina Amorim, titular de la oficina de sustentabilidad, explicó que una empresa hace lo correcto cuando puede dar respuestas satisfactorias a tres actores: la gente, el medio ambiente y, claro está, los dueños.

“Si haces algo que no tiene ganancias para la empresa, aunque sea bueno para el usuario y el ambiente, lo van a dejar de lado, tampoco se puede hacer algo que sea un negocio pero que afecte al planeta o a la gente.

“Las empresas debemos ser responsables no sólo por colocar nuestros productos, sino por lo que ocurre con ellos hasta el final de su vida. Con nuestros clientes en Washington y varias ciudades de Estados Unidos ya reciclamos los chips utilizados en procesar la información, los empaques de productos y los manuales que antes enviábamos”, explicó.

La estrategia ha permitido desde el mejoramiento de lámparas y los sistemas de refrigeración hasta la instalación de un sistema de energía alternativa que ha reducido el consumo de electricidad en 25 por ciento.

“El principal reto para lograr esto fue convencer a los ejecutivos de que existía un retorno financiero”, comentó Amorim.

“Una vez que comprendieron que una instalación como esta se paga en cuatro años, todo arrancó rápidamente”.

El proyecto implica buscar aquellospuntos muertos en la producción, lo que representa cambios que hacen más eficientes los puntos de trabajo, por ejemplo, los reactivos biotecnológicos utilizados para procesar el genoma requieren una temperatura mínima de 3 grados centígrados, por lo que para su envío se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR