Muestran pasión por historia local

AutorJorge López

Promover el rescate de monumentos históricos, resguardar la tradición oral e investigar temas desconocidos por especialistas forman parte de la labor de cronistas mexiquenses, quienes a la fecha apuestan a la investigación multidisciplinaria en sus demarcaciones.

Tal es el caso del arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador del INAH, quien alterna su trabajo con la crónica del municipio de Tultitlán, que ha ejercido desde hace más de 10 años, al margen de las autoridades municipales.

"Mi primer acercamiento fue en la escuela cuando en la materia de arquitectura colonial nos pidieron hacer un levantamiento arquitectónico, entonces escogí la parroquia de Tultitlán. Se me hizo interesante conocer la historia del lugar donde vivía y desde entonces me he dedicado a trabajar esta región", comentó.

Integrante de una nueva generación de cronistas que desde 2006 promueven reformas tanto al interior de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (Amecrom) como ante gobiernos locales, Gilberto Vargas apuesta por la labor multidisciplinaria donde tengan cabida tanto estudios históricos como sociales.

"Tenemos que recuperar la memoria pero también ampliar los causes de la observación, por eso eso importante trabajar para trascender la crónica municipal", comentó Vargas, quien desde 2003 funge como cronista de Nicolás Romero.

Originario del barrio de San Martín, Gaudencio Neri es fundador de la Asociación Mexiquense de Cronistas, y ha dedicado más de 30 años a preservar la memoria de tradiciones en Tepotzotlán.

"Antes se conservaban muchas tradiciones que se han ido perdiendo porque ya no hay ese orgullo de ser tepotzoteca", indicó.

Monografías, folletos y artículos forman parte del trabajo realizado por Neri en los que ha estudiado desde los monumentos jesuitas que dieron forma a su municipio hasta los apodos y la gastronomía regional.

Luis Córdoba B.

Municipio: Tultitlán

Profesión: Arqueólogo adscrito al INAH

Trayectoria: Ha publicado más de 40 estudios sobre la región norte del valle de México. Desde el 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR