Muestran un México visto por extranjeros

AutorOmar García Villegas

En los años 20 y 30, la efervescencia cultural de la posrevolución atrajo a México a muchos personajes, entre quienes estaban algunos que ahora son considerados parte del grupo de los fotógrafos más grandes del siglo 20: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Ned Scott, Doris Ulmann y Kati Horna.

Imágenes que fuereños captaron en el país en el periodo entre las dos guerras mundiales fueron reunidas en Ojos ajenos. Fotografías de extranjeros en México, que se inaugurará hoy en la Diputación de Huesca, España.

La muestra integra 37 impresiones, de unos 10 autores como los arriba mencionados, pertenecientes a la colección fotográfica de la Fundación Televisa.

"Un método para examinar la representación de México por fotógrafos extranjeros es el de contrastar las polaridades de lo pintoresco y lo antipintoresco. Por un lado, pondríamos las interpretaciones 'orientalistas' (como diría Edward Said) hechas por los fotógrafos que encuentran el exotismo inherente a México un blanco fácil para sus cámaras.

"Por el otro, consideremos imágenes producidas por artistas que han buscado diferentes -y más difíciles- maneras de retratar al país", dijo el curador de la muestra, John Mraz.

Este mano a mano entre las formas de representación empieza en los años 20 e, irónicamente, la controversia se encarnaba, por lo menos al principio, en las posiciones adoptadas por extranjeros, añadió Mraz.

La corriente pintoresquista -la que más se vende y más se solicita en el extranjero: "quieren mexicanos con plumas"- puede apreciarse con obra de fotógrafos como Donald Cordry, Anton Bruehl y algunas imágenes de Strand, mientras que la contraria será representada por artistas como Modotti, Weston, Cartier-Bresson y Horna.

"El método de análisis que me interesaba explorar es lo pintoresco y antipintoresco. Después me di cuenta de la política muy izquierdista de casi todos los fotógrafos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR