Muestran otro Álvarez Bravo

AutorYanireth Israde

Fotos desconocidas de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y materiales inéditos, como guiones de cine recuperados de sus cuadernos de notas, destacan en la muestra "Manuel Álvarez Bravo. Un fotógrafo al acecho", que se inaugurará el sábado en el Museo Amparo de Puebla.

La muestra de 150 obras que albergó el año pasado el Museo Jeu de Paume, en París, y la Fundación MAPFRE, de Madrid, lo coloca como uno de los grandes artistas modernos por el ímpetu vanguardista de sus imágenes, un aspecto que no suele subrayarse al encasillarlo como un fotógrafo de lo "mágico/maravilloso" mexicano, dicen los curadores Laura González y Gerardo Mosquera.

"Desde una edad muy temprana tiene una formación autodidacta como artista, se influencia por figuras como Picasso y construye imágenes que descontextualizan lo representado: se convierte en una forma pura, una forma gráfica, una propuesta abstracta", detalla González.

Una de sus imágenes abstractas dedicada al cemento escandalizó en su época.

"Hay una referencia a la evolución de México en los años 20: del mármol porfirista al cemento de los rascacielos. Él simboliza esto en una foto y gana el concurso de una cementera para escándalo de la comunidad artística, que no comprendía estas imágenes abstractas", recuerda la curadora.

Pero la abstracción es apenas uno de los elementos del lenguaje moderno que Álvarez Bravo, amigo de los fotógrafos Paul Strand y Henri Cartier-Bresson, así como del cineasta Sergei M. Eisenstein, desarrolló con ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR