Muestran Jalisco enfermo

AutorCielo Mejía

La Región Centro-Occidente del País, a la cual pertenece Jalisco, se encuentra parcialmente enferma. Indicadores como muertes por accidentes, cáncer de cérvix y mama, así como dengue, están por arriba del promedio nacional.

Así lo informó ayer el Secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, en el marco de una reunión entre sus homólogos de la zona Centro-Occidente.

La mortalidad por accidentes es de 21.86 de cada 100 mil percances, en tanto que a nivel nacional se registra una tasa de 14.40.

En Jalisco, los accidentes son la cuarta causa de muerte. En el 35 por ciento de los siniestros está presente el alcohol.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), el límite del alcoholímetro en Jalisco es de 1.5 gramos de alcohol por litro en sangre, mientras que en la mayoría de las entidades la tolerancia es de 0.6.

Otro de los "indicadores enfermos" es el dengue, admitió Petersen Farah. A nivel nacional el promedio de incidencia de casos es de 48.85, pero en la Región Centro-Occidente la tasa alcanza una afección de 91.23.

Las muertes por cáncer de mama y de cérvix también tienen una tendencia negativa en la región. Por cada 100 mil mujeres, en el Centro Occidente fallecen 7.48 por ciento debido a cáncer cervicouterino, mientras que a nivel nacional un 7.37 por ciento. En el cáncer de mama se registran 9.66 casos por cada 100 mil mujeres, y a nivel nacional son 9.04.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Philippe Lamy, admitió ayer que el tema de las muertes maternas es uno de los principales problemas de salud pública en el País. La tasa de mortalidad materna en México es de 57.17 por cada 100 mil nacimientos esperados.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR