Muestran habitantes resistencia a salirse

AutorCarlos Marí

Corresponsal

CUNDUACÁN.- Las brigadas del Gobierno del Estado y del Ejército que ayer emprendieron la evacuación en cuatro comunidades de este Municipio, se encontraron con la negativa de los pobladores para abandonar sus casas.

"La gente está saliendo muy lentamente, porque está dejando aseguradas sus cosas", justificó el director estatal de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo.

Según el funcionario, al medio día, tenía el reporte de que unas 700 personas de Nacajuca y de este Municipio estaba ya en los albergues, pero Grupo Reforma constató que en Cunduacán, la cifra no llegó ni al centenar y además, que cientos se quedarán en sus viviendas a cuidar sus pertenencias.

De las 984 personas previstas para evacuar, sólo unas 50 aceptaron retirarse voluntariamente, mismas que fueron trasladadas al albergue de Ciudad Deportiva.

El personal del que el Gobierno estatal dispuso para el operativo de desalojo -250 burócratas- no consiguió que los habitantes abordaran los 12 camiones que se les ofreció.

"No sabemos qué vamos a hacer tantos que estamos aquí; casi nadie quiere salir de las casas", comentó en el poblado Felipe Galván, uno de los empleados estatales.

Ante tal situación, el director de Protección Civil recomendó a los Alcaldes de Cunduacán, Francisco Sánchez, y de Nacajuca, Abenamar Leyva, que recorrieran las comunidades para tratar de convencer a la gente del peligro que corren.

Los pobladores justifican no acudir al albergue porque desean cuidar sus pertenencias por temor a que se las roben grupos de saqueadores, y en caso de decidir abandonar sus casas, dicen preferir alojarse en viviendas de familiares.

El Edil de Cunduacán reveló que junto con el Ejército y las autoridades estatales acordó retomar hoy las brigadas, para evacuar gente.

"Lo que pasa es que la gente tiene la experiencia de haber sufrido problemas en otras inundaciones, en las que por abandonar sus casas, les robaron, pero al menos hemos conseguido que ahora se organicen para que mañana, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR