Muestran gráfica de la juventud del 68

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- En 1968, los jóvenes produjeron miles de imágenes y formaron parte de los movimientos sociales de la época. Carteles, fotos y pintas formaron parte del discurso. La exposición 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo, curada por el historiador Agustín Sánchez, especialista en caricatura mexicana, ofrece un panorama de la gráfica juvenil que se generó en Estados Unidos, Francia, Checoslovaquia y México, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo a partir del 7 de septiembre y hasta noviembre.

"Nuestro interés fue presentar una muestra que ofreciera un panorama de lo que ocurrió no sólo en México, sino en todo el mundo. Un investigador norteamericano apunta que ocurrieron movimientos en al menos 52 países. No podíamos abarcar tantos lugares, así que decidimos enfocarnos en Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia y México, porque son muestra de una generación que estaba criticando la guerra y el autoritarismo", explica Agustín Sánchez.

La muestra reúne alrededor de 320 imágenes en copias digitales y está dividida en seis ejes temáticos. El primero mostrará un periódico mural y una serie de material gráfico donde se ubica a los países precursores de los movimientos juveniles, así como las expresiones de libertad de otros sitios que se unieron poco a poco a la lucha. La segunda aborda las protestas pacíficas.

En el tercer eje se podrán ver las imágenes de "La primavera de Praga", recabadas por el fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka.

Después se presenta el movimiento gestado en París, y finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR