Muestran los europeos sus vínculos con México

AutorEdgar Alejandro Hernández

Los países de la Unión Europea (UE) no tienen como objetivo sumar a su integración económica y política una "cultura comunitaria" que haga a un lado las tradiciones y costumbres de cada nación, asegura Andrea Martínez, coordinadora del libro Reflejos de Europa en México.

"La cultura es un tema muy delicado, que la misma Comisión Europea (órgano Ejecutivo comunitario) considera debe ser atendida unitariamente por los diferentes países representados en la UE", señala Martínez.

Pero a nivel de cooperación, Reflejos de Europa en México establece un precedente importante en las acciones culturales de la UE al reunir 23 textos que muestran los vínculos que unen a México con los 12 países miembros de la UE y con las 11 naciones candidatas a ingresar.

En el libro coeditado por la Delegación de la Comisión Europea en México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el lector puede conocer desde aspectos relevantes del geógrafo y científico alemán Alexander von Humboldt en México, hasta la vida y obra del artista austriaco Walter Gruen, ex pareja de la pintora Remedios Varo.

Entre otros temas, se refiere también a la colaboración de los búlgaros en el arte y el deporte dentro de las Olimpiadas de 1968, la aportación cultural y científica del exilio español en México, el batallón irlandés de San Patricio y la correspondencia entre Hernán Cortés y el diplomático polaco Juan Dantisco durante la Conquista.

Para este libro, el primero que se publica en México en 23 idiomas con su respectiva traducción al español, se acudió a las embajadas y ministerios de cultura de cada país para que, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR