Muestran divergencia el Banxico y la SHCP

AutorArmando Talamantes

MURAL/México

México.- El Banco de México, Banxico, advirtió que los mercados financieros están percibiendo señales encontradas entre la política monetaria que aplica el instituto central y la política fiscal que es impulsada por la Secretaría de Hacienda.

"A nosotros nos da la impresión de que hay, por parte de algunos analistas, la preocupación de que una política monetaria restrictiva que no está acompañada por una restricción en otras áreas de política económica puede dar lugar a algunos desajustes", dijo el subgobernador del banco central, Everardo Elizondo.

Banxico ha mantenido una astringencia monetaria en la segunda mitad del año que lo ha llevado a elevar el "corto" de circulante hasta un nivel de 350 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda, por su parte, anunció el miércoles que con sus 27.1 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, el gasto programable de este año aumentará 6.8 mil millones de pesos, además, subió el gasto de algunas dependencias en 3.7 mil millones de pesos.

Esa erogación de recursos fiscales fue interpretada por analistas como una política fiscal expansiva, que no es convergente al 100 por ciento con las medidas de restricción monetaria.

"Se necesita una mayor coordinación entre las políticas fiscal y la monetaria. Hay una tentación del Gobierno por gastar un poco más, tomando en cuenta que ya está por salir en unos días", opinó Adalberto González, del Grupo de Economistas Asociados, GEA.

"Aunque la ampliación del gasto es pequeña respecto a los ingresos extras, pareciera que éste no es el mejor momento para incrementar el gasto, pues eso impulsa aún más el mercado interno", afirmó.

Para Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR