Muestran cultura de pueblos de Amazonía

Abida VenturaMEXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las formas de supervivencia y vida cotidiana de las diversas aldeas y comunidades que habitan la Amazonía se pueden apreciar en la exposición “Amazonía. Pueblos de selva”, que se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas.

Integrada por 137 piezas, 13 de ellas prestadas por el hijo del embajador José Antonio González de León —quien representó a México en Brasil de 1987 a 1989—, y el resto de ellas correspondientes al acervo del recinto, la muestra presenta la diversidad de los grupos étnicos localizados en las orillas de los ríos Amazonas y Orinoco, los cuales recorren los territorios de nueve países: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

La intención de esta muestra, explicó Tania Bustos, quien forma parte del equipo de investigación de la exposición, es dar a conocer mediante piezas etnográficas la cultura material de esta región, donde existen cerca de 300 grupos lingüísticos.“La intención es mostrar a este grupo con una serie de elementos compartidos, como su ecosistema, pero también con sus diferencias”, comentó.

Agregó que uno de los aspectos que se exhiben en esta muestra es la forma en que estos pueblos han desarrollado su conocimiento del Amazonas, lo que los ha llevado a ser expertos usufructuarios manteniendo el equilibrio entre la población y los recursos naturales.Su forma de usufructuar ese ecosistema es enteramente gentil. La idea no es devastar, a diferencia de como lo hacen las grandes madereras y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR