Muestran la ciencia del cabello

AutorPatricia López Suárez

Un cabello es una estructura con ocho capas de escamas similares a las de los peces, pero miles de veces más pequeñas. Cada cabeza tiene en promedio 120 mil cabellos, de idéntica condición bioquímica pero con particularidades genéticas que vuelven la melena lacia o rizada, oscura o clara y abundante o escasa.

Contrario a la sangre, el cabello almacena evidencia de los antecedentes toxicológicos de una persona y revela sus hábitos alimenticios. Se calcula que seis centímetros contienen seis meses de información.

Datos científicos e históricos se mezclan en la exposición interactiva El cabello se decodifica, que se inaugura mañana en el Museo Tecnológico (MUTEC), ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La muestra, diseñada y organizada por La Ciudad de las Ciencias y la Industria de Francia, integra el trabajo de diez laboratorios de investigación que LOreal tiene en Europa, Asia y América. Junto a ejemplos de la melena como rasgo de identidad a lo largo de la historia y ejercicios para cambiar la apariencia capilar de los visitantes, se incluyen curiosidades como joyería hecha con cabello.

Presentada simultáneamente en español, francés e inglés, la exposición se divide en cuatro secciones interactivas distribuidas en 450 metros cuadrados de la planta alta del recinto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre la vida y la materia expone, valiéndose de una escultura que representa un cabello agrandado diez mil veces, la composición de este tejido biológico hecho de proteínas como la queratina y la melanina, ofreciendo detalles de su estructura y propiedades físicas como la elasticidad, la manejabilidad, la fuerza y la porosidad.

Un video sobre el ciclo de crecimiento y un apartado dedicado a la raíz, única parte viva del cabello, muestra que es ahí donde las células se regeneran y forman el tallo o parte visible.

Un corte transversal de la raíz permite observar que está compuesta por células sebáceas -que segregan la grasa que lubrica al cabello para que adquiera brillo y sedosidad-, el músculo arrector pillorum -responsable de que el cabello se erice cuando hace frío o se siente miedo- y la papila -que, al depender del sistema nervioso, ocasiona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR