Muestran arte del tercer milenio

AutorVirginia Bautista

Lo grotesco de la Ciudad de México visto a una velocidad vertiginosa, una mujer choca con criaturas extrañas y locas en las calles de Nueva York, la aventura de dos mosquitos en su búsqueda nocturna de víctimas y el viaje al suelo de un anciano que sufre un infarto en una plaza pública.

Estas son algunas de las historias que narran los 12 videoartes realizados el año pasado en países como Australia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, España, Estados Unidos y México que se proyectarán hoy y mañana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de la muestra de Arte Electrónico Internacional, que incluye además una selección de CD-Rom y páginas web de factura artística.

El cineasta y videoasta alemán Micky Kwella, fundador del famoso Festival Transmediale de Berlín y seleccionador del material para esta muestra, afirma que México posee en creatividad y utilización de las nuevas tecnologías (video, CD-Rom e Internet) un estándar alto en relación a otros países y que, por esta razón, estuvo presente en febrero pasado en el citado festival, donde también se presentaron los proyectos que se verán en el Cenart.

Invitado a México por el Instituto Goethe y el Centro Multimedia del Cenart, Kwella ofrecerá mañana, alrededor de las 12:00 horas, un seminario-taller en el que analizará las producciones mexicanas de algunos artistas y disertará sobre los retos que impone el arte electrónico, sobre todo el concepto del original con firma que tiende a desaparecer.

Alejandra Gilling, subdirectora del Centro Multimedia, afirma que la importancia de esta muestra es que permite al público mexicano conocer unas producciones contemporáneas que de otra forma difícilmente se podrían apreciar en el país.

"Creo que este es el arte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR