Muestra ritmo lento inversión en Jalisco

AutorGabriel Orihuela

De enero a junio de este año, la inversión privada captada por Jalisco alcanzó los 520 millones 865 mil dólares, 2.57 por ciento más que hasta el mes pasado, pero 54.34 por ciento menos que durante el mismo lapso de 1999.

De acuerdo con la relación de inversiones en Jalisco, de la Secretaría de Promoción Económica, durante los primeros siete meses del año pasado, se habían concretado inversiones por 783 millones 860 mil dólares, es decir, 262 millones 995 mil dólares más que este año.

Desde principios de año, Sergio García de Alba, titular de la dependencia, había señalado que durante el 2000, la captación de inversiones podría desacelerarse, debido, sobre todo, a la expectación causada por las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de julio.

García de Alba declaró, después de esa fecha, que la forma en que se llevaron a cabo los comicios y el blindaje financiero, se podrían lograr los niveles alcanzados en 1999, expectativa que supera incluso al escenario más optimista que se tenía a principios de año. El reporte final de inversiones de la secretaría para 1999 indicaba que ese año Jalisco captó capitales por mil 232 millones 53 mil dólares.

Sin embargo, aunque en promedio se han amarrado para el estado 74 millones 420 mil dólares por mes, la diferencia entre junio y julio del 2000 es de apenas poco más de 13 millones de dólares.

Sigue siendo el rey

De acuerdo con el listado oficial, 315 millones 744 mil dólares, es decir, el 60.62 por ciento de la inversión en Jalisco sale de los bolsillos de empresarios nacionales, mientras que el 37.81 por ciento, es decir, 196 millones 920 mil dólares, es de origen extranjero. Del total de inversión captada, sólo el 15.76 por ciento es de origen jalisciense.

Por su parte, el sector que más capta inversión sigue siendo el de la electrónica y las telecomunicaciones, con 162 millones 261 mil dólares.

Muy lejos, el segundo lugar lo ocupa el sector de los alimentos, las bebidas y el tabaco, con 66 millones 624 mil dólares.

La zona del estado que más atrae capitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR