Muestra pandemia en NY

AutorMauricio Angel

Los meses de apagón por la cuarentena ante el coronavirus en Nueva York, que pasó de ser "la ciudad que nunca duerme" a tener calles desoladas, fueron resumidos en tres minutos por la mirada de la mexicana Mariana Meraz en su corto 19 Times.

El filme, premiado esta semana en el New York City Quarantine Film Festival, es el resumen que la también fotógrafa realizó para mostrar los cambios en la ciudad en la que reside de forma intermitente con su esposo alemán.

"El primer episodio es cómo percibía la ciudad antes, el segundo es cuando nos llegó la noticia de que ya no se podía viajar, luego están las compras de pánico y los supermercados vacíos. Lo desenvolví en 19 momentos.

"Para el proyecto iba a Manhattan en bicicleta por el Puente de Brooklyn y era impactante ver todo completamente vacío, a los edificios como si fueran un esqueleto sin alma, porque las personas le dan vida", contó Meraz en entrevista telefónica.

Su corto lo realizó en apenas una semana, pues vio la convocatoria después de trabajar mes y medio en un diario visual con la misma narrativa para el libro "19 Times", que será publicado por la editorial Kerschensteiner Verlag.

En su trama, la oriunda de Ciudad de México alternó palabras con imágenes que no necesariamente se correspondían, pero que sí se complementaran.

"En este tiempo entró la primavera, salió el sol, el clima se volvió más templado, veías las flores florecer, estaban los pájaros, pero en la noche sólo se escuchan las sirenas de las ambulancias. Frente a mi edificio las vi recoger enfermos.

"En el corto hay imágenes de aves porque quería jugar con este contraste de que aparentemente todo está bien, pero en realidad te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR