Muestra PAN datos que el ITEI opaca

AutorMario Gutiérrez y José David Estrada

Mientras el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) asegura que es información confidencial, los registros de militantes del PAN en Guadalajara y de toda la entidad son transparentados sin candados por el Registro Nacional de Miembros del blanquiazul.

Sin perjudicar a los ciudadanos que son militantes activos y adherentes, el PAN tiene en Internet, con nombre y apellido, el padrón actualizado de su millón 315 mil 478 miembros de todo el País.

Según la base de datos del PAN, actualizada el viernes pasado, en Guadalajara hay 7 mil 168 miembros activos y 20 mil 988 adherentes.

Desde las oficinas del PAN en la Ciudad de México, ayer explicaron que, sin calificar la decisión del ITEI, no hay razón para ocultar la identidad de sus militantes.

La publicación de los nombres es contraria a la opacidad con que actuaron los consejeros Guillermo García Murillo y Guillermo Muñoz Franco, del ITEI, que el lunes votaron por no transparentar el padrón con el argumento de que son de datos personales que tienen que ver con la ideología y las opiniones políticas de las personas.

Ambos consejeros formaron un bloque contrario al de Augusto Valencia López, presidente del ITEI, que votó por hacer públicos los nombres de los militantes.

La designación de García Murillo en el Congreso del Estado fue criticada por obedecer a intereses partidistas, en específico a los del PAN estatal, dirigido por Eduardo Rosales.

Que el padrón se encuentre en Internet no es relevante para García Murillo.

"Si ellos los publican no es caso que este órgano (el ITEI) deba analizar, es porque es una decisión de sus militantes, no es parte de nosotros forzar a que se entregue eso", dijo.

Con todo, el consejero del ITEI justificó su decisión de reservar los nombres y mantuvo su postura.

"Interpretar el Derecho frente a un deber ser, a una realidad, pero también frente a valores y el valor fundamental es defender la intimidad de las personas", señaló.

Con la postura de García Murillo, el PAN Jalisco no entregará las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR