Muestra el País debilidad ante derechos laborales

AutorVerónica Gascón

El tema de los derechos laborales es uno de los talones de Aquiles de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Existen malas práctica de outsourcing, las cuales contradicen los principios que se discutirán entre los países que lo conforman.

En México, se estima que existen 900 empresas que ofrecen tercerización de personal y de éstas únicamente 100 están registradas ante el IMSS y de las cuales solamente 40 pagan todos los impuestos conforme a la ley, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La Asociación explicó que algunos ejemplos de las formas más comunes de evasión son la contratación de personal por honorarios, con lo cual no se pagan ni el Seguro Social ni el Infonavit.

Además de que el patrón no tiene la obligación de liquidar a los empleados.

También dar altas y bajas constantes del mismo trabajador ante el IMSS, aunque sigan trabajando. Mientras están en el periodo de baja, el IMSS mantiene sus derechos y así la empresa sólo paga la tercera parte de los meses en el año al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR