Muestra Nino Magaña su 'caja vacía'

AutorSorayda Díaz

"The Box", exposición plástica del artista tapatío Nino Magaña, es similar a la polémica "Caja de Zapatos Vacía" del veracruzano Gabriel Orozco expuesta en la Bienal de Venecia en 1993.

La idea no es copiar la obra de Orozco, la idea surge, explicó Magaña, a partir de un estudio que él realizó sobre el trabajo de Gabriel, y con base en ello, ver que ha sucedido con esa pieza, ver si aún existe un cuestionamiento del público por el arte contemporáneo.

De esa "caja" salieron ideas que se plasmaron en 15 óleos sobre papel y madera, en ellos, Magaña sugiere una analogía entre su trabajo y el de Orozco.

"'The Box' está inspirada en la caja de Gabriel Orozco, he entrado en una etapa de reflexión en mi vida, la tengo estudiando como dos años, y se refiere al sentido de que yo como pintor formalista estoy incursionando en la posmodernidad", comentó Magaña.

"Me inquieta mucho lo que él habla de la caja, del vacío, de esta caja poseedora de cosas, esta caja que puede estar vacía es un contenedor, de tanto como darle vueltas, a las conclusiones a las que llego es que tanto lo conceptual como lo formalista siempre estarán juntos, no se puede separar".

Como la caja, así es el trabajo de Magaña, según él mismo precisó, y la idea después del estudio realizado es ver como su propia obra se va transformando.

"Lo que yo digo es que tiene dos significados, esta lucha interna por querer mantenerme, por querer aportar y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR