Muestra mejora venta minorista

AutorErnesto Sarabia y Arely Sánchez

En enero, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor aumentaron 0.61 por ciento, el mayor en 10 meses, revelan cifras desestacionalizadas del Inegi.

Seis ramas que integran el indicador repuntaron, mientras que los otros tres descendieron.

Para analistas de Banorte, las ventas del comercio al menudeo ganan ritmo en enero pese al virus Ómicron y mayores precios.

No obstante, consideraron que el impacto general por el virus fue menor que en olas anteriores y que parte del avance fue por un efecto de base favorable.

Los datos del Inegi muestran que la rama de artículos para el cuidado de la salud fue la que más avanzó en enero pasado, con 7.15 por ciento, seguida de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con 1.94 por ciento.

Los ingresos en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes aumentaron 1.00 por ciento durante enero.

En contraste, las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares fueron la que tuvieron peor desempeño, con una caída de 14.01 por ciento.

Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado subieron 1.30 por ciento y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco uno por ciento.

A tasa anual, los ingresos aumentaron 6.72 por ciento y sumaron 11 meses con alzas.

La remuneración media al por menor se anotó el avance más alto en ocho meses a tasa anual, con un crecimiento de 4.65 por ciento.

Pero el personal ocupado de los establecimientos comerciales de menudeo, se redujo 1.23 por ciento anual, la quinta al hilo.

SE RECUPERAN

Mientras, de acuerdo con la consultora NDP México, las principales ramas del consumo minorista reportaron en 2021 un crecimiento de 16.3 por ciento en valor y de 4.1 por ciento en volumen.

Esto significa que hubo una recuperación del sector en comparación con 2020.

Los principales rubros que avanzaron fueron electrónicos, línea blanca y electrodomésticos, cómputo, juguetes y belleza.

Destacó el crecimiento de 21 por ciento en el valor de las ventas de productos del hogar y el de 67.5 por ciento de productos de belleza de prestigio.

Ignacio Migoya, director de Negocios Minoristas en la consultora, dijo que la recuperación de las ventas minoristas se debió a menores restricciones y la...

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