Muestra su lado gracioso

AutorHaydé Murakami

Con el correr de los años, los círculos de intelectuales, aristócratas y empresarios se encargaron de reclamar la ópera como propiedad exclusiva. Esta se hizo cada vez más inaccesible, la producción requirió más fastuosidad, más músicos, más voces, más solemnidad... menos público.

Pensando en esto, el proyecto Opera Brevis, encabezado por Arturo López Castillo, Luis Fernando Luna y Luz María Meza, surgió en el 1er. Festival Internacional de Huatulco "Música del Mar", con el objetivo de que la ópera, con todo su encanto y riqueza, vuelva a donde pertenece: al pueblo.

Luz María Meza, productora general y directora escénica de Opera Brevis explica que el proyecto se convierte en una compañía de ópera de cámara que retoma ese cuestionamiento a la solemnidad del género, montando los que antes eran considerados intermmezzi, o las óperas cortas, generalmente cómicas o bufas, que se presentaban en los entreactos de una ópera seria.

Esta vez, el Teatro Helénico abre nuevamente un espacio de ópera alternativa al presentar La Cambiale di Matrimonio (o Letra de Cambio Matrimonial), original de Gioacchino Rossini (1792-1868), trabajo en el que participan sólo 6 cantantes, 17 músicos y un actor.

"Hay menos elementos musicales y vocales, requiere menos producción, pero con la misma calidad de la gran ópera. Hay algunos que piensan que la ópera de cámara es para hacerse en atril y no, se monta con todos los elementos de una gran producción y la diferencia es que es más fácil de mover", comenta la productora.

Se trata de una ópera farsa, que cuenta los enredos de un matrimonio por conveniencia. Para montarla, los cantantes, además de participar en la experiencia de Opera Brevis, se han enfrentado a una nueva perspectiva respecto de la interpretación, pues Luz María, que se reconoce como "gente de teatro", le pone un toque extra, que consiste en procurar más cuidado con el trabajo actoral y el análisis de texto, más allá de la memorización de las partituras.

Cuenta la también actriz, directora, locutora y diseñadora, que los trabajos de Opera Brevis, quizás porque se permiten cambiar paradigmas como ese, han recibido muchas críticas favorables tanto de los amantes del teatro como de la ópera. Incluso los puristas encuentran ese 'algo' que se intuía que faltaba en un silencio o en una mirada a pesar de una interpretación vocal impecable.

Una ópera portátil

Una de las muchas ventajas que trae Opera Brevis es la gran capacidad de adaptación a los espacios. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR