Muestra lado deportivo de Volkswagen

AutorRoberto Ramírez

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AMOZOC, Puebla.-Puede sonar raro, pero a veces las cosas funcionan al revés. Una de las experiencias más liberadoras que se pueden vivir es sujetarse dentro de una jaula de acero en un auto de carreras; hay quienes se encierran para sumergirse en el mar y se limitan a respirar por la boca para nadar con tiburones blancos; y algunos optan por amarrarse un paracaídas y saltar de un avión en pleno vuelo.

Para nosotros la velocidad en tierra es preferible. Aunque aparentemente un auto de carreras es peligroso, la verdad es que no hace sino cuidarte, está hecho para deshacerse por uno y claro, también para darle rienda suelta a nuestras emociones e instintos.

Hace un par de años Volkswagen creó un serial de automovilismo para promocionar el uso del diesel limpio en el mercado norteamericano y con el objetivo de desarrollar a pilotos jóvenes con aspiraciones de llegar al profesionalismo, la Jetta TDI Cup.

Para mostrar las capacidades de sus autos de carreras a diesel, Volkswagen nos facilitó uno de sus Bora TDI (Jetta en Estados Unidos) en la pista del Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, un circuito profesional que ha albergado importantes carreras nacionales e internacionales: Nascar México, Campeonato Mundial de Autos Turismo de la FIA, Copa TDI de Volkswagen, Formula LATAM y Campeonato Nacional de Resistencia, entre otras.

Hablamos de un auto de competencia basado en uno de producción y como tal cualquiera lo puede manejar. Pero llevarlo realmente rápido y extraer su potencial requiere de un currículum al menos breve en alguna de las disciplinas del automovilismo, como pueden ser los karts (no, los de renta no cuentan).

A simple vista, el Bora TDI Cup es como cualquier Bora que se puede ver en la calle, y lo es en un 70 por ciento, el 30 por ciento restante está hecho a base de las modificaciones necesarias para hacerlo un auto de competencia (suspensión, frenos, electrónica, aerodinámica).

Y como auto de carreras que es, carece de las comodidades que normalmente se encuentran en un auto normal. Fuera asientos, anaqueles de puertas, aire acondicionado, radio y demás frivolidades. Todos los elementos de confort cedieron su lugar a la jaula de acero homologada por la FIA que protege al piloto.

Lo que sí tiene es un tablero casi idéntico al del auto de producción y un volante deportivo con las palanquetas para hacer los cambios de su caja de transmisión DSG de 6 velocidades.

En la TDI Cup se corre con llantas slicks, pero esta...

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