Muestra informe carencias médicas

El informe Salud: México 2002 presentado ayer por la secretaría federal del ramo evidenció las graves desigualdades que existen entre las 32 entidades del País, en cuanto al gasto público y privado para servicios médicos, y en el combate de enfermedades.

Mientras que Jalisco, gobernado por el PAN, invierte para salud el 29.1 por ciento de su gasto público total, Campeche -de administración priista- apenas destina el 6.18; en cuanto a recursos privados la diferencia de inversión es de 66.7 a 26.2 por ciento, respectivamente.

En materia de enfermedades, Colima lleva la delantera en la prevención y control de cáncer cervicouterino con el 78.8 por ciento de desempeño, sin embargo, el Estado de México, apenas alcanza el 34.7.

De toda la República sólo en seis entidades el gasto público fue mayor que el privado: Campeche, Yucatán, Tabasco, Coahuila, Veracruz e Hidalgo.

En Michoacán, Jalisco, Baja California, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa, el gasto privado rebasó a la inversión del gobierno.

A nivel nacional, también desde 1992 el gasto privado ha superado al público, con una diferencia de 58 a 42 por ciento, y la mayor parte la asumen las familias de sus bolsillos.

El informe reconoce que la subinversión pública está dejando cada año entre 2 y 3 millones de familias pobres.

Hoy en día las enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, los accidentes y enfermedades del hígado, concentran el 52 por ciento de las muertes totales en el País y su atención está representando altos costos para el sector salud, advierte el Informe titulado Salud: México 2002.

Hace 10 años las muertes se concentraban en niños por diarreas y enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR