Muestra honra la tradición milenaria de la alfarería de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Desde tiempos ancestrales, el barro ha sido un material muy preciado por los mexicanos. Ya sea como un elemento decorativo, utilitario o incluso para su uso en rituales, el barro es trabajado por maestros artesanos, quienes se encargan de darle vida y mostrar una inmensa gama de técnicas y acabados que los hacen únicos en el mundo.

El Museo Amparo rendirá homenaje a esta labor milenaria con la muestra Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, que reúne 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, hechas por 70 pueblos alfareros de Oaxaca y de algunas zonas de Puebla y Guerrero.

La exhibición surgió a partir de una investigación realizada en la década de los años noventa por Eric Mindling en distintas comunidades de Oaxaca, la cual posteriormente fue publicada en el libro Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca en 2011.

Durante la producción de esta publicación se constituyó una colección única de piezas de la cual surge esta exposición y que ya ha sido presentada en diferentes centros culturales y museos dentro y fuera de México: Oaxaca (2012), Bélgica (2015), Finlandia (2015), Alemania (2016 y 2018), y Ciudad de México (2018).

El propósito de esta exhibición es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista de la sabiduría del diseño, su papel social y cultural, y su equilibrio medioambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR