Muestra su historia el Palacio Nacional

AutorÉrika P. Bucio

Emblema del poder político en México, a lo largo de los siglos el Palacio Nacional ha sido morada no sólo de virreyes y presidentes, sino de apostadores y vendedores ambulantes que rentaban sus habitaciones.

Su historia, desde que en la antigua Tenochtitlán se levantaban en el lugar las casas nuevas de Moctezuma II, hasta el México actual, como sede del Poder Ejecutivo, es por primera vez detallada en el Museo de Sitio Virtual que hoy se inaugura.

"No había un lugar donde se narrara la historia del Palacio Nacional", señala José Ramón San Cristóbal, director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda.

El proyecto del museo forma parte del plan de rehabilitación del ala sureste del Palacio Nacional, donde el pasado diciembre fueron demolidos los edificios Landa, construidos en 1961 y abandonados tras los sismos de 1985.

Con un costo de 200 millones de pesos, se erigió un nuevo inmueble de 21 mil metros cuadrados para ampliar las oficinas de Hacienda -adonde se mudarán 400 empleados-, dotar de dormitorios a los militares que resguardan el Palacio Nacional y crear un estacionamiento con 400 cajones.

El nuevo museo, de 724 metros cuadrados, ocupa dos niveles de la construcción. Su recorrido está organizado de manera cronológica desde la época prehispánica hasta hoy.

"Es un museo de vanguardia", afirma la curadora y museógrafa Ofelia Martínez. "Queremos que la gente redescubra el palacio y piense que no sólo es una institución del poder".

En lugar de limitarse a exhibir una selección de objetos, se ha querido sumergir al visitante en su historia mediante diversos recursos tecnológicos, mostrándole tanto su carácter de centro de poder como quiénes lo han habitado, las transformaciones arquitectónicas que ha sufrido y su entorno ecológico.

El recinto incluye también muros de cristal traslúcido con fotografías e ilustraciones de época y un teatro virtual o pepper ghost que mostrará a distintos personajes relacionados con el inmueble que comenzó a construirse en 1523 por órdenes de Hernán Cortés y que fue objeto de distintas adecuaciones hasta la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928), adoptando en 1821 el nombre de Palacio Nacional.

Además, pantallas interactivas permitirán revivir episodios como la Decena Trágica, y medio centenar de monitores de televisión distribuidos en las salas proyectarán noticias de distintas épocas.

"Buscamos crear un entorno envolvente, el museo va más allá del espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR