Muestra su fuerza el antichavismo

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Decenas de miles de opositores venezolanos cerraron ayer en la capital la campaña en contra de la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez con una de las mayores concentraciones que han protagonizado en los últimos tres años.

Los manifestantes, que marcharon a mediodía desde varios puntos de la ciudad, desbordaron el punto de llegada: la céntrica avenida Bolívar, una vía de 1.28 kilómetros de largo y cuatro carriles de ancho.

La concentración se vivió con aires de conquista. Desde hace unos cuatro años, las autoridades no han permitido que la oposición manifieste en el lugar, en el que el chavismo suele culminar la mayoría de sus mítines.

"Esto que está aquí es una reconquista para el pueblo, no para la oposición. Es una reconquista para la democracia", señaló desde la tribuna el líder estudiantil Freddy Guevara.

Alentado por sondeos que indican que la reforma pudiera ser rechazada si la abstención se ubica por debajo de 30 por ciento, el joven se mostró confiado en que, si todo el pueblo acude a votar el domingo, seguro que ganarán.

Varios dirigentes del movimiento universitario que se han manifestado constantemente contra el proyecto oficial de reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 tomaron la palabra para denunciar que se trata de un proyecto totalitario.

"La reforma es la restricción de la libertad, es la concentración de poder de 26 millones de venezolanos en una sola persona", señaló el dirigente universitario Yon Goicoechea.

La propuesta plantea la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, la cobertura social para el empleo informal, la reelección presidencial indefinida, la reorganización territorial con autoridades elegidas por la Presidencia, la construcción de un Estado socialista, entre otros cambios.

Los estudiantes pidieron al pueblo no caer en la estrategia oficial de convertir la consulta popular en un plebiscito alrededor de la figura del Jefe de Estado.

"Si votan 'No', no es contra el Presidente Chávez, es votar por Venezuela, por el futuro y por la democracia", dijo Goicoechea.

"Le mandamos un mensaje al Presidente: usted se podrá quedar mientras mande dentro la Constitución; dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Mande usted, Presidente, pero como un demócrata, si no se encontrará al bravo pueblo en la calle", agregó el joven.

En la concentración, el Alcalde caraqueño, Enrique Capriles, llamó a defender el voto en la calle.

"Sabemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR