Muestra a EU otro México

AutorOscar Cid de León

La Ciudad de México, protagonista de la novela gráfica La perdida, de Jessica Abel (Chicago, 1969), resulta para la mayoría de los estadounidenses un misterio.

Entre los dos países existe una vecindad distante, considera la autora en entrevista, y es por eso que se cree que México es tan sólo playas y una frontera conflictiva.

"La Ciudad", sentencia, "es entonces para los gringos una caja negra".

Dilucidar el contenido de esa caja fue uno de los motivos por los que Abel creo La perdida, volumen cuya versión en español (Astiberri Ediciones, 2006) fue presentada el jueves en la tienda Kong (Colonia Roma) luego de ser ampliamente celebrada por la crítica de Estados Unidos.

La dibujante y escritora -quien vivió en el Distrito Federal entre 1998 y 2000- narra la historia de Carla, una chica estadounidense de ascendencia mexicana que decide venir al País para conocer sus raíces y de paso reencontrarse a sí misma.

La novela da cuenta del legado histórico-cultural de la Ciudad, pero sin pasar por alto los aspectos negativos que también la determinan: los secuestros express, la inseguridad, la corrupción y la pobreza.

"Hay en el libro una crítica social sobre las relaciones entre estadounidenses y mexicanos", expresa. "Carla tiene ideas que nada tienen que ver con la realidad, piensa que los mexicanos son un pedazo de museo que hay que visitar, que no son gente normal con su vida pasando".

El viaje de la protagonista, explica la también autora del cómic Artbabe, se vio determinado además por el legado de Frida Kahlo y las andanzas de Jack Kerouac y William S. Burroughs, escritores de la generación beat que encontraron en el DF una urbe caóticamente inspiradora.

"Frida es claramente la mexicana más famosa en Estados Unidos y su obra es muy popular entre las chavas de 25 años que encuentran su vida muy romántica. Carla es una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR