Muestra Cuevas su arte disidente

AutorLourdes Zambrano

Desde la disidencia, la mexicana Minerva Cuevas revelará mañana su primera exposición en Brasil, teniendo como sede Galpão VB, un espacio dedicado al video en Sao Paulo.

Conocida por utilizar el lenguaje de la mercadotecnia y reinterpretar tipografías de grandes marcas para hacer comentarios políticos, la artista presentará seis videos y dos instalaciones relacionados con las consecuencias del cambio climático, la falta de ética de las cadenas de comida rápida y la destrucción de áreas naturales como el Amazonas en aras de sembrar cultivos transgénicos.

La muestra lleva por título Disidencia.

"Al exhibir a una de las artistas más innovadoras y potentes del panorama político de América Latina, Galpão VB reafirma su compromiso con el debate geopolítico. La obra de Cuevas es particularmente informativa sobre nuestro contexto dadas las semejanzas entre Brasil y México en varios aspectos geopolíticos que ella abarca", comenta Solange Farkas, cocuradora de la exposición.

Entre los videos destaca uno grabado en los bosques canadienses, en el que indaga despojos que han sufrido indios americanos, y uno más de Akumal, en el gran arrecife mesoamericano, en donde aborda la destrucción de estos pulmones marinos por el calentamiento global.

La mayoría de las obras no son recientes, pero siguen estando vigentes. "Los curadores escogieron las obras más pertinentes para el contexto, y se relacionan con Brasil", indica Cuevas desde Sao Paulo. "En general, toda la obra que está aquí tiene que ver con estas conexiones, entre la investigación social y política, que también tiene una vertiente ecológica", agrega.

Está presente en la selección, por ejemplo, Donald McRonald (2003), una de las acciones más conocidas de la artista. En ella, un actor ataviado con el traje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR