Muestra sus cielos pop

AutorNorma Müggenbug

Panorámicas horizontales de gran formato, superficies de color que aparentan un cielo azul o de atardecer; los tonos ocres y amarillos, a veces más intensos, a veces más tenues, se desvanecen en una superficie sobre la que flotan las palabras, referencia sutil de un universo simbólico con tintes comerciales.

Así es La Mirada Distanciada, de Edward Ruscha, título de la exposición con la que se da conocer por primera vez en México este artista nacido en Nebraska, Estados Unidos.

Ruscha es conocido por su contribución al discurso de movimientos contemporáneos, como el arte de proceso, el arte conceptual y el realismo fotográfico, pero sobre todo por ser uno de los pioneros del arte pop de California, desde que en 1956 se mudara a Los Ángeles.

Dave Hickey, escritor y amigo del artista, será el curador de la exposición que llega al Museo Tamayo con 19 pinturas de gran formato que reflejan sólo la etapa de su trabajo comprendida entre 1977 y 1985, procedentes de la colección del artista y de una colección privada.

Tobías Ostrander, curador del museo, explica que se verán panorámicas muy largas, imágenes como de una puesta del sol y cielos muy románticos que remiten a esos paisajes de los artistas norteamericanos del siglo 19, pero con palabras flotando que hacen referencia al uso del lenguaje en el mundo comercial.

"En su obra hace un uso de palabras que es único. Es un artista muy interesado en el mensaje y en el lenguaje; incluye muchas referencias culturales de la vida contemporánea, de la relación entre mujeres y hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR