Muestra Aceves Navarro gusto por gordas

AutorOmar García

Al artista plástico Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931) siempre le han encantado las mujeres gordas.

"Considero que también las gordas son muy bonitas. Esa rotundidez que tienen, esa plenitud, me llama mucho la atención. Todas sus curvas y sus grandes volúmenes, su solidez, me despiertan un entrañable cariño y amor".

El gusto del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 por la escultura precolombina es parte del origen de esta fascinación por las "llenitas", pero también sus recuerdos.

"Nuestras mujeres son gordas. Con la moda se nos han puesto anoréxicas, pero recuerdo que todas las mamás de mis amigos y mi mamá, pues era señoras gordas". Esto no significa, aclara, que esté en guerra contra las flacas.

Por tercera ocasión, el artista plástico dedica una serie pictórica a las mujeres con curvas pronunciadas a través de Gordas en la playa, que integra unos 35 cuadros recientes de diversos formatos que se exponen en la Casa de la Primera Imprenta de América.

Como parte de un juego plástico en el que el horizonte bien puede ser vertical, ahora pintó a sus gordas en la playa. Aunque éstas nunca se meten al mar, sólo se asolean acompañadas de algunos animales, como perros.

Aceves Navarro recuerda que en 1977 pintó sus primeras gordas, que se exhibieron en la Escuela de San Carlos, y 20 años después las retomó. En esas dos ocasiones, prosigue, fueron figuras únicas en un cuadro y lo que pasaba a su alrededor era muy poco. Esto cambió.

"La idea era volver a jugar con el fondo y la figura y meter animales y todo a los cuadros, y ya no sólo una gorda. Así se van haciendo grupitos, y unas gordas son de un color y otras de otro", explica.

Abunda que esta vez no todas son tan voluptuosas como las anteriores, que eran verdaderas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR