Los Muertos En MéXico Viven a TravéS de Los Vivos

Por Inés Enríquez

México, 31 Oct (Notimex).- Para muchos habitantes de Latinoamérica el Día de Muertos es algo triste y motivo para condolerse por la partida de sus seres queridos, pero en México desde tiempos ancestrales es una celebración y una de las tradiciones más bellas y singulares.

México es único en su celebración de la muerte con coloridas y vistosas ceremonias que buscan complacer y atraer a los que se han ido, como una forma de reunirse con ellos y ofrecerles los alimentos, bebidas, pasatiempos y objetos que les gustaban en vida.

Las ofrendas incluyen platillos típicos como tamales, mole, tacos, pan, tortillas, dulces, acompañados de licores y bebidas, y decorados con flores naranjas, velas, veladoras e incienso, que buscan recibir a las almas, todo acompañado con frecuencia de música y ritmo.

Carmen, una mujer originaria del estado de Morelos, expresó su sentir sobre este día especial: "Es una fecha de festejo y de duelo, los dos combinados y revueltos. Me gusta hacer mi ofrenda y la hago todos los años para recordar e invitar a mis padres muertos".

"Me ayudan mis dos hijos, con entusiasmo y hasta con risas. Yo rezo por mis muertos y siento que están conmigo, mientras mis hijos agregan algo a la ofrenda o limpian o quitan algo que no les gusta", agregó.

Un lugar emblemático en relación con el Día de Muertos es el pueblo de San Andrés Mixquic, en el sur de la Ciudad de México, donde año con año se reúnen miles de personas que decoran las tumbas.

Se organiza la dramatización de un cortejo fúnebre con una viuda que acompaña a su esposo que va dentro de un ataúd, diciendo ella frases jocosas y haciendo bromas, y justo antes de enterrar al supuesto muerto, éste sale de un salto del cajón y corre entre los asistentes provocando risas y algarabía.

Según declaraciones de un residente de Ciudad de México, Héctor, la celebración del Día de Muertos en Mixquic es algo que él y su esposa no se pierden y participan en ella todos los años: "Pensamos que podemos comunicarnos con nuestro hijo muerto y por eso participamos en este cortejo".

En tanto, en la ciudad de Puebla existe lo que se llama el Corredor de Ofrendas, compuesto por ocho altares instalados en ocho sitios que corresponden a las distintas épocas históricas y que puede ser visitado de manera gratuita por residentes y turistas.

Para una familia de poblanos, este recorrido por el Corredor no es algo que ellos hagan, pues es parte de su ciudad la cual conocen muy bien. Pero sí van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR